Instalar Tarjeta Inalambrica Broadcom BCM43XX

Este problema es para las tarjetas Inalámbrica Broadcom BCM43XX, en las últimas versiones de Ubuntu se han tenido problema con la conexión de estas tarjetas.
Debemos ver en primer lugar si tenemos instalados los controladores adicionales. (Configuración del sistema → Controladores adicionales)
Esto indica de que si esta instalado el driver para la tarjeta inalámbrica pero por alguna razón no se enciende, ahora lo que hay que hacer es probar este código en la terminal:

$ sudo modprobe b43

Esto les pedirá la contraseña de súper-usuario o root, después de ingresar el código encender la tarjeta inalámbrica y verificar si se tiene conexión, si esto funciono entonces solo nos quedan por realizar dos pasos más, si reinicias la maquina veras que la tarjeta inalámbrica dejo de funcionar nuevamente y estar haciendo esto cada vez que encendemos la portátil es tedioso, el problema es que no funcione la tarjeta inalámbrica sino que no se carga el modulo modprobe b43 paga que funcione correctamente, lo que haremos es lo siguiente: Siempre en una terminal:

1. Editar el archivo /etc/modules y al final o antes de la última línea colocar b43

$ sudo gedit /etc/modules

2. Editar el archivo /etc/rc.local y antes de la linea exit 0 colocar modprobe b43

$ sudo gedit /etc/rc.local

Listo con esto basta, ahora reiniciar la máquina y probar, la tarjeta inalámbrica ya tendría que funcionar sin problema.

Nota
Si por algún motivo no se ha activado la tarjeta inalámbrica, realizamos estos pasos:

1.- Primero ingresamos este código en la terminal

$ lspci -vnn | grep 14e4

Nos tiene que traer la siguiente información, en mi caso fue esta y mi tarjeta es una BCM4311.

09:00.0 Ethernet controller [0200]: Broadcom Corporation NetLink BCM5906M Fast Ethernet PCI Express [14e4:1713] (rev 02)
0c:00.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation BCM4311 802.11a/b/g [14e4:4312] (rev 01)

2.- Luego escribimos este código en la terminal, el problema es que no esta instalado el firmware-b43.

$ sudo apt-get install firmware-b43-installer

Al terminar la instalación, si se tiene encendida la tarjeta se activará por sí sola, siempre es bueno reiniciar el sistema. Listo ahora solo falta configurar nuestra red para poder navegar.

15 comentarios:

Buenísima onda, todo lo que posteaste me toco que hacer, pequeños detalles pero ya esta funcionando.. de nuevo muchas gracias..

Gracias, no te puedes imaginar cuanto te lo agradezco, he tardado dos días en encontrar tu post pero ha merecido la pena, me ha servido de gran ayuda,
POR FIN FUNCIONA MI WIFI
GRACIAS

Es un gusto que les sirviera la información del manual!!!!

Saludos

Muchas gracias!, ya jalando la red. Otros blog son similares lo que falta en ellos es editar el module.

Muchas gracias!, ya jalando la red. Otros blog son similares lo que falta en ellos es editar el module.

Que tal Fabianelo,
pues esta información la recopile de la red, y por eso incluí lo del module pues con este ultimo fue la que me dejo funcionando perfectamente la tarjeta sin problemas.
Que bien que ya lograste arreglar el problema con la tarjeta.

Saludos.

Gracias por tu tutorial, me fue de mucha ayuda, ya me estaba volviendo loco porque no lograba hacer funcionar mi tarjeta inalambrica, muy bueno este articulo.

Oye no me sirvio ayudame porfa apenas ayer instale ubuntu y no me agarra la tarjeta :S

si pudieran indican cual es el problema que tienes con la tarjeta, algún error o algún mensaje, solo asi no te sabría decir para poder ayudarte.

Fijate que instalé 13.04 y no aparecen los controladores adicionales instalados, por lo que los instalé desde el centro de software de ubuntu y aún no me aparecen instalados.

Fijate Achim que realice nuevamente el proceso que mencionas, editar los archivos y los módulos, y aunque no logré hacer que funcionara, durante el reinicio me envió un mensaje medio raro que según entendí el b45 erróneo o algo así, pero funcionó la inalámbrica, ya aparecen en el menú de controladores adicionales los controladores privativos de la broadcom instalados y usándose, seguiré probando y te cuento. Ojalá me ayudes también con el problema que ubuntu al apagar estoy seguro que casi cierra todos los programas y el sistema pero no apaga la pantalla, se mantiene la imagen de cerrar sesión con el logo de ubuntu tradicional.

Saychapin lo que podés intentar es un update y hacer todas las actualizaciones.
Sudo apt-get update && sido apt-get dist-upgrade
Después probar a hacer
Sudo apt-get autoremove
Sudo apt-get autoclean
Luego actualiza los repositorios sudo apt-get update
Y para terminar hace un sudo apt-get install -f
listo proba con eso y reicias la máquina para ver si se soluciono el problema

Hola! excelente el tutorial, muy claro para los que somos muy nuevos (e ignorantes) en Linux. Sin embargo no me funcionó :( tengo un Dell Inspiron 1420 e instalé Linux Mint 15, no me detectaba la tarjeta wireless hasta que conecté con cable al modem de wifi. Habilité el modem (aparecía deshabilitado) y conectó a la red. Pero al apagar o reiniciar se deshabilita - sin embargo se ve habilitado si veo en la opcion de controlador de dispositivos. Así que lo deshabilité, y al intentar habilitarlo no lo deja... a menos que esté conectado con cable a la red. Probé esta solución y no me funcionó... que estaré haciendo mal?

Ah, tengo los mismos dispositivos que tienes (gracias a lo cual encontré este blog) ;)

Muy buena información,...el problema que no se instala el paquete y da este resultado:
03:00.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation BCM4313 802.11b/g/n Wireless LAN Controller [14e4:4727] (rev 01)
root@pc:~# sudo apt-get install firmware-b43-installer
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete firmware-b43-installe

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More